Todo llega

Querid@s 159 (más2),

Hoy he creado un word que se titula, last finishing taskes. Y me he puesto a llorar.

El jueves reestrenaron en los cines Texas el magnífico documental El Sopar, del año 1974, del entrañable Pere Portabella. Lo podéis ver los próximos dos o tres jueves. Es un retrato sin concesiones del preso político.

Hace unos meses el Parlament de Catalunya aprobó la Ley de reparación jurídica de víctimas del franquismo. En julio el Archivo Nacional de Catalunya publicaba la lista de personas a las cuales se instruyó un procedimiento judicial durante la Dictadura de Franco.

Es aterradora. Os pido, que tengáis o no tengáis familiares que fueron juzgados, abráis la lista y dediquéis un pensamiento a todas estas mujeres y hombres. http://anc.gencat.cat/web/.content/anc/noticies/Documents/20171101_actualitzacio_PC_llei_victimes.pdf

Si tenéis personas cercanas en la lista, podéis pedir el certificado que acredita la derogación de los juicios aquí. http://justicia.gencat.cat/ca/serveis/document-reparacio-juridica/sollicitud_document_reparacio_juridica/ Yo lo he hecho y ahora en casa tengo una especie de documento, que se parece a alguno de mis títulos académicos, que certifica que sobre mi padre ya no pesa ninguna sentencia de ningún Tribunal Militar de la Dictadura de Franco.

Otra buena, Argentina condena a los responsables de los vuelos de la muerte de la dictadura de Videla. En una entrevista que le hacen en TV3 a Ernesto Mozé, miembro de la Asociación Hijos, le piden consejo para nuestros procesos y nos dice “Cada pueblo tiene su tiempo, nosotros tuvimos siete años de dictadura, aquí en España son cuarenta años (…) hemos quitado 500 placas franquistas en Barcelona, parecen gestos pequeños pero son poco a poco una forma de construcción social y política.” http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/noticies-324/entrevista-a-martin-ernesto-moze-membre-de-hijos-valora-lultima-condemna-de-dos-militars-de-la-dictadura-argentina/video/5705749/

 

Qué importantes son las leyes, qué importante es la historia, qué importantes las políticas y los documentos.

 

Pero la memoria es otra cosa.

 

¿Verdad?

 

Es algo íntimo y personal. Que se vuelve colectivo cada vez que lo cuentas. Que lo hacemos las personas. Que necesitamos cariño. Y tiempo. Para curar nuestras heridas. Y que vamos lentas. Pero siempre llegamos.

 

A la cigüeña de burgos le falta poco para llegar.

Todo llega.

Estén atent@s.

Y hasta entonces, gracias por la compañía y por el amor

joana y las cigüeñas

 

Joana i Jordi Conill

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s